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Reforma tributaria: Tax Foundation sugiere a Chile reducir el impuesto corporativo y ajustar los tramos exentos del gravamen personal

La economista del centro de pensamiento, Cristina Enache, profundiza en la caída que registró Chile en el ranking de sistemas tributarios globales, donde el país se ubica en los últimos lugares.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2023 a las 08:37 hrs.
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Cristina Enache conoce de cerca a Chile.

La economista del centro de pensamiento norteamericano Tax Foundation ha seguido de cerca las últimas discusiones tributarias en el país, marcadas por reformas sobre impuestos prácticamente en todos los gobiernos en la última década.

La especialista, economista de la Academia de Estudios Económicos de Bucarest y con una maestría en la Universidad de Navarra, también aborda en esta entrevista la nueva caída que registró Chile en el ranking global de competitividad de sistemas tributarios, que elabora Tax Foundation, que en la versión 2023 dejó a nuestro país en la ubicación número 35 -cuatro menos que el año previo- entre 38 países. Estonia nuevamente fue coronado como el régimen impositivo más favorable para las inversiones por el think tank con sede en Washington.

- Chile nuevamente se ubica en la parte baja del ranking de competitividad tributaria de Tax Foundation. ¿Qué factores explican esta baja posición del país?

- La principal razón por la que Chile baja cuatro posiciones en el índice ha sido la eliminación gradual de la amortización instantánea, que fue una medida transitoria introducida en el año 2020 para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19. Por ello, en la subcategoría de recuperación de la inversión, Chile bajó de la tercera hasta la última posición. Además, los activos intangibles ni tan siquiera se pueden amortizar. Además, el tipo marginal máximo del impuesto sobre sociedades subió hasta el 27%, situándose ahora por encima de la media de los países de la OCDE.

En cambio, al ampliar los servicios sujetos al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la base tributaria del impuesto se amplío del 63% al 75%, mejorando su puntuación en el subíndice de consumo de 71 a 80 puntos. 

- Hace varios años que Chile no se mueve en este ranking. ¿Está estancado en materia de competitividad tributaria?

- Chile es el país que más cayó en el Índice Internacional de Competitividad Fiscal, perdiendo 15 posiciones en la última década. En 2014 ocupaba la vigésima posición para bajar a la trigésima quinta en 2023.

Han sido varias las reformas tributarias que han contribuido a esta caída de competitividad. En los últimos años, aumentó tanto el impuesto sobre sociedades como el impuesto sobre el capital. En el periodo analizado por el índice, el tipo impositivo del impuesto sobre el capital subió del 20% al 40%, situándose actualmente muy por encima de la media de los países de la OCDE.

Además, tras la eliminación de la amortización instantánea, Chile ostenta el sistema fiscal más nefasto para la depreciación del capital de toda la OCDE.

Por último, el impuesto sobre la renta es ahora mucho más progresivo, y actualmente Chile ocupa la última posición en el subíndice correspondiente.   

- ¿Qué tipo de reformas debiera implementar el país para aumentar su posicionamiento en competitividad tributaria? 

- Para ser más competitivo, Chile necesita reformar drásticamente el impuesto sobre la renta, ya que ocupa la última posición en el subíndice correspondiente. Es necesario reducir la progresividad del impuesto y bajar los tipos marginales. También, el tipo impositivo del impuesto sobre el capital se debería reducir hasta el 19%, la media de la OCDE.

En cuanto al impuesto sobre sociedades, que es el impuesto más nefasto para el crecimiento económico, es necesario reducir el tipo impositivo máximo y ofrecer una deducción inmediata de las inversiones. Otra solución podría ser implementar un sistema fiscal parecido al de Estonia: aplicar un tipo impositivo del impuesto sobre sociedades del 20% sobre los beneficios distribuidos. Este modelo fomenta la reinversión de los beneficios y puede dar un impulso al crecimiento económico. También sería importante ampliar el número de tratados internacionales y reducir el porcentaje de retención sobre dividendos e intereses para no-residentes.

- Chile se encuentra discutiendo una reforma tributaria, ahora bajo un concepto más amplio de "pacto fiscal", que considera aumentos de impuestos y medidas contra la evasión y la elusión, pero también incentivos al crecimiento y mayor eficiencia del Estado. ¿Esto ayuda a que el país sea más competitivo en materia de impuestos?

- En todas las áreas analizadas Chile tiene tipos impositivos muy elevados. Subirlos aún más, especialmente si se trata de impuestos que dañan la inversión y la actividad económica, hará que Chile pierda competitividad fiscal. El país necesita reformas fiscales que fomenten el crecimiento económico.

El IVA es el impuesto que menos distorsiona la actividad económica y donde Chile tiene una mayor ventaja competitiva. Sin embargo, aún tiene margen para ampliar la base del impuesto, eliminando productos o servicios exentos.

En segundo lugar, está el impuesto sobre la renta, mientras que el impuesto sobre sociedades es el más dañino para el crecimiento económico.

De allí que el país se tiene que centrar en mejorar el diseño y rebajar los tipos impositivos de estos dos últimos impuestos, sociedades y renta.

- ¿Qué puntos rescataría de la reforma tributaria chilena y cuáles cree que no debieran implementarse?

- Como ya he mencionado antes, el impuesto sobre la renta en Chile es uno de los más progresivos de la OCDE. Por ello, Chile necesita rebajar esa progresividad y no aumentarla aún más.

- Un país como Chile, donde el 74% de los contribuyentes no paga impuesto a la renta personal, ¿debiera considerar bajar el tramo exento del impuesto para las personas? Es una medida impopular, pero apoyada por el mundo técnico.

- El diseño del impuesto sobre la renta no es el más idóneo. El tipo impositivo máximo se aplica a partir de un nivel de renta muy elevado y que se duplicó en términos relativos en la última década. Además, al considerar los tipos impositivos marginales y medios, Chile es el país de la OCDE donde más se castiga trabajar más horas, o ganar más dinero.

Por ello, si se reduce el mínimo exento, hay margen de maniobra para reducir también los tipos impositivos marginales y medios. Además, un impuesto sobre la renta menos progresivo fomenta las subidas salariales y la atracción y retención de capital humano altamente cualificado.

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